El genio deslumbrante de este serafín neoclásico de “Paternidades” -ergo “Maternidades”- es una de esas virtudes sentimentales que atesora América, tierra adentro, en este caso Caldas de Antioquia (Colombia): Afecto y emoción observadora como buen psicólogo clínico que es, en talleres para/con niños, muchachos con deficiencias y discapacidades…
Su nombre es entrega…
Su color carne, moldeado a partir de Nantes, París e Italia, su-realismo humanista, actualmente incursiona en tendencias y oscuridades poco propicias a esta época, o en una escultura de nuevos materiales como pulpa de papel (cartón piedra)
De tendencia holandesa sin renuncia a lo fantástico, Dorian es poseedor de una ingente obra acumulada en series de gran fuerza y expresividad (una de las primeras apuestas por el “Pinta” al que él vio casi nacer hace ya un año largo)
Trabaja sobre lino belga, al óleo, para construir nuevas e impresionantes simbologías de tenebrismo y escalofrío goyesco -La vida rueda insólita- acerca de la vida, el tiempo, la muerte… A la par que “Sortilegio del tiempo y el amor arrebatado”, e “Ixión precipitado al infierno”. Ambas de corte Tiziano. Y es que algo trascendental, de ruptura y/o tinieblas, debe estar asaltando la obra de este colombiano, ya presente en más de veinticinco países, incluyendo la representación de su país en la Bienal de Florencia.
“El punto focal en mi obra, el inicio y la fuga de luz, son los rojos y los amarillos; por eso utilizo un fondo de negro óptico para que quede muy neutral e ir trayendo la luz a donde la quiero orientar”.
Perspectiva casi de cámara oscura para dar con el enfoque de la perfección de un “aposento vaticano”. Rafaelino, toscano, de una carnalidad amorosa a lo Murillo, músculos de epopeya y cabellos angelicales de Rubens, Madonnas… Tristezas de peluches, negritos coronados de palomas…
Compañero de viaje de un arte parejo al figurativo de denuncia, ese que sin renunciar al anclaje estético de grandeza europea se ilumina ante el horror y el devenir cruel de los humanos…: “Esta obra fue inspiracion de la masacre de Bojaya en Colombia (El Choco) donde murieron muchas personas por una bomba; es un sueño de paz!!”.
Su simbiosis no es paradoja como tampoco su hermandad junto al amor y el espanto. Son compatibles…, como bien lo ha demostrado la humanidad sin descanso.
-Nominado a Avatar Mes Septiembre 10, con “Paternidad 17”, por Amarande: “Porque es evidente su maestría, y por esa sensibilidad que emanan todas sus obras. Ésta en especial”.
Manolo Ferreras, Periodista de Radio
Reseña grupo Pinta Mi Amor No Pares-Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario